Lineamientos para una buena socialización en la red




Introducción

La red está saturada de contenido que puede ser visualizado por un gran número de personas, en ella encontramos miles de datos que resultan muy útiles. Además, gracias a la red, podemos interactuar con personas de diferentes partes del mundo, lo que nos brinda numerosas facilidades.
Al interactuar con otras personas en la red, es importante tener en cuenta ciertos lineamientos que nos permitan mantener una comunicación segura y efectiva. Se han implementado varios mecanismos para reducir las agresiones o delitos cibernéticos, pero son pocas las personas que tienen conocimiento de estos importantes recursos para la seguridad de todos.

Lineamientos 

  • Respetar la opinión de cada persona: Las personas tenemos ideas y pensamientos diferentes. Al dar un argumento, puede sonar extraño lo que dice la otra persona, pero aun así, es lo que piensa y debes respetarlo. Respetar las respuestas compartidas por los demás participantes en los foros asignados por los instructores.

  • Escribir con buena ortografía: Tener una buena ortografía es fundamental para un mejor entendimiento por parte de los demás y para lograr una estructura y coherencia adecuadas en los informes que redactes. Escribir correctamente permite evitar malentendidos con otros compañeros, ya que el mensaje que envíes podría interpretarse de manera diferente a lo que querías expresar.

  • Lectura del manual de convivencia: Es un mecanismo que establece las reglas a seguir para una mejor convivencia y relación con las personas en el curso. Leer este manual es vital para mantener armonía en el curso y prevenir situaciones graves entre los participantes.

  • Hacer uso de todos los recursos que se presentan en el curso: Es importante aprovechar los diferentes contenidos presentados, ya que te permitirán ampliar tus conocimientos. Esto es vital para completar correctamente las actividades propuestas y para informarte sobre distintas temáticas.

  • No puedes publicar fotos o videos en los que salgan otras personas sin tener su permiso: A las personas les gusta capturar momentos mediante fotos o videos y compartirlos en redes sociales, pero es importante seguir algunas normas al hacerlo. En el curso, se puede compartir información variada, pero al compartir fotos o videos en los que aparezcan otros miembros, debes tener su consentimiento.

  • Antes de publicar información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer: En algunos trabajos, varias personas pueden ayudarse mutuamente para cumplir de manera más rápida y efectiva. Cuando algún compañero te comparta información sobre un trabajo o un tema específico, busca tener su consentimiento para compartirla.

  • Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta:e pueden presentar situaciones que te generen disgusto; por ello, piensa muy bien cómo vas a reaccionar ante estas situaciones. Ante algún evento o conflicto con otra persona, recuerda que hay muchas formas de resolver estos eventos sin recurrir a la violencia verbal.

  • Utiliza las etiquetas de manera positiva: Con ellas puedes expresar un sinfín de cosas; úsalas de forma positiva para crear un ambiente más agradable. Son un recurso muy efectivo que puede armonizar y hacer que el espacio y la interacción con los demás sea más efectiva.

  • Mide bien las críticas que publicas: Hacer críticas constructivas de forma respetuosa es una gran manera de integrarse con las personas, ya que los argumentos que se presenten son muy valiosos. No está mal corregir a tus compañeros, pero es importante cómo te expreses y, ante todo, hacerlo con respeto.

  • Usa las opciones de denuncia: Si en algún momento sientes que estás en una situación que requiere hacer uso de esta opción, no lo pienses dos veces. Si hay una situación que no se pudo solucionar siguiendo el conducto regular, haz uso de otros mecanismos para llegar a una solución.

Conclusión

Las redes son una herramienta muy útil que podemos utilizar en diferentes situaciones y aspectos de nuestra vida. Gracias a ellas, podemos realizar actividades de forma más sencilla y eficaz. También nos permiten integrarnos con otras personas, compartir momentos importantes y llevar a cabo muchas otras actividades. Sin embargo, lo más importante es utilizarlas con responsabilidad para que se conviertan en un espacio más armonioso y respetable. Por ello, es necesario cumplir con algunas normas que son fundamentales para una mejor administración de las redes.

Bibliografía

   https://www.netiquetate.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco sobre mi